banner cabecera

viernes, 1 de abril de 2016

Cuando el Perú se encuentra con Bollywood
1.4.16

Cuando el Perú se encuentra con Bollywood



Después de dos años de ausencia Edward Venero regresó a las pasarelas del LIF Week y esta vez de la mano de Amaro Casanova. Tuve la oportunidad de asistir al desfile y backstage. Si me sigues en Snapchat de hecho viste todos los preparativos y también parte de la presentación, que estuvo increíble. 
Edward y Amaro son dos de mis diseñadores peruanos favoritos. Admiro la forma en que ambos aplican parte de los símbolos de la cultura peruana en cada una de sus colecciones. Y con tanta historia que tiene nuestro país, la inspiración tiene para mucho más. Unos días antes del desfile, vi esta imagen y trataba de imaginar qué veríamos desfilar en la pasarela. No se me ocurría nada más que una frase: Peru meets Bollywood. Y cuando por fin pude apreciar la colección en vivo y en directo lo que vino a mi mente fue: Venero meets Manish Arora. Interculturalidad a la vena y retina de todos los asistentes. 
Las fotos que te muestro líneas abajo, y que fueron tomadas por el capísimo Rafo Iparraguirre, llegaron a mi correo horas antes del desfile pero tuve que esperar a que éste pase para poder mostrárselas, junto a ellas recibí la nota de prensa que pone sobre la mesa todos los detalles que debes saber sobre la colección. 


La moda es un fenómeno cultural, con amplias consecuencias en el imaginario colectivo de la sociedad. En nuestros tiempos, su visión se ha extendido para recoger los símbolos de las culturas del mundo, gracias a los medios masivos. En esta colección, Edward Venero y Amaro Casanova hacen explícitas las propiedades interculturales de la moda, al juntar dos territorios donde la vestimenta es parte de los mitos y las leyendas, de la historia profunda y de las reivindicaciones culturales del presente: el Perú y la India. 
Del Perú, la colección atesora los motivos de las culturas precolombinas del norte, presentes en su gran tradición textil, en sus cerámicas, sus adornos y sus joyas, que hablan del origen del mundo, de la naturaleza, del ser humano como ser natural y social. 



De la India, se recogen las estructuras compositivas de la vestimenta, con valores escultóricos y culturales, que aluden a las grandes historias de su gente y a las relaciones de los seres humanos con sus deidades.
Precisamente, los vínculos entre lo sagrado y lo profano tejen el puente de comunicación entre estas dos fuentes. Lo hacen también entre las configuraciones del diseño textil peruano y las estructuras tridimensionales de inspiración hindú de las prendas. En esta conjunción, la colección resalta el valor ancestral de la vestimenta y su poder narrativo, que aluden al vínculo del portador con el entorno, tanto social como natural y cósmico.


La iniciativa de Edward y Amaro para esta colección integra accesorios que son parte de un proyecto de investigación centrado en el uso de nuevos materiales, como el plástico y el policarbonato, asociados al uso de tecnologías en impresión 3D.  Ambos están vinculados a un proyecto formativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú: la carrera profesional de Arte, Moda y Diseño Textil de la Facultad de Arte y Diseño. Su proyecto se desarrolla en el marco de la visión conceptual y estética de la moda de este programa, que se caracteriza por el rescate, la valoración y el desarrollo del diálogo entre las culturas. 
La propuesta de maquillaje para estas fotos fue creada por Ricardo Leiva del Special Event Team de M·A·C Cosmetics para complementar las prendas y accesorios. Para el desfile, toda la conceptualización estuvo en manos de todo el Special Event Team y estuvo más que espectacular, las modelos tenían mucho brillo en el rostro para que de esta forma se luzca mejor con las luces de la pasarela. Fue una puesta en escena diferente que, como siempre, entusiasmó a todos los que estuvimos ahí. Pronto te mostraré un video de todo lo que fue mi paso por este LIF Week, pero si quieres ver ya mismo cómo fue el desfile, mira este enlace 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Sole