banner cabecera

jueves, 28 de enero de 2016

El gran cambio de Barbie
28.1.16

El gran cambio de Barbie


Esta mañana Internet amaneció con una noticia que llamó mi atención: Barbie, la muñeca más famosa del mundo, acaba de lanzar una nueva presentación que la muestra con distintos tipos de cuerpos, color de cabello y tonos de piel. Este es sin duda un hito en la historia de los make overs, después de 57 años, Barbie decidió renovarse. Puedes ver el artículo completo de la revista norteamericana Time, donde te explican todo el proceso que tomó este cambio, en este enlace

Mis primeros recuerdos con la Barbie me llevan a cuando era niña y jugaba con todas las que tenía, les inventaba historias, las mandaba de viaje, les cambiaba el peinado (¡hasta les cortaba el cabello!) y cada vez que podía les compraba ropa o se las hacía. Para mi, la Barbie representaba lo que quería ser cuando crezca y lo que quería tener; es por eso que cuando el año pasado vi la campaña Imagine the Possibilities me sentí inmediatamente identificada. El mensaje final del video (que pueden ver aquí) lo dice todo: cuando una niña juega con una Barbie se imagina en todo lo que puede ser. 

Honestamente, mis Barbie no influenciaron en el tipo de cuerpo que quería tener. Sin embargo, no todas las niñas piensan igual. He estado leyendo que existen estudios y otras investigaciones que demuestran que al trasladar las medidas de la muñeca a una persona real, ésta tendría problemas de salud, prácticamente sería imposible ser como una Barbie.  A pesar que en el mundo existan personas que decidan cambiar su aspecto físico para hacerlo


Otro punto en contra del posicionamiento actual de Barbie es que en la actualidad, muchas mamás desisten de comprarla pues temen que se convierta en un mal referente para sus niñas. Esto ha ocasionado que las ventas bajen y ante esto, los grandes ejecutivos corporativos de Mattel tuvieron que aceptar que era hora de unirse a la tendencia y ésta es que uno de los grandes discursos que mueve nuestro mundo es aceptar la diversidad, entre ellas las que tiene que ver con el físico. Es por eso que a partir de hoy las niñas del mundo podrán jugar con una Barbie alta, curvilínea o pequeña, rubia, morena, pelirroja y por qué no, con un corte edgy y el cabello azul. 

Nótese además, que ahora el estilo de la Barbie sigue las tendencias que vemos en la vida real, ¡en la calle! Antes me encantaba que mi Barbie tenga los vestidos más rosados, floreados y femeninos, pero ahora, hay una que viene con una onda hipster chic minimalista (y aún tiene algo rosado por ahí), como siempre, ¡la Barbie siempre estará a la moda! Incluso, una que otra ha dejado los tacones por los zapatos chatos, ¿puede haber algo más realista que eso? Y es que es cierto, las mujeres no podemos estar todo el día en tacones. 


Si bien éste es un cambio que había sido pedido por muchas mamás preocupadas (y seamos sinceras, por una que otra feminista a favor de la diversidad), ha logrado que Barbie vuelva a ser relevante (la noticia está en todas partes) y, en cierto punto, busca satisfacer las necesidades de un grupo de consumidores. Es importante reconocer que esta renovación es positiva pues representa un gran cambio para una compañía que tenía años haciendo lo mismo pero sobre todo, porque muchas niñas podrán jugar, si así lo desean, con una muñeca que sea como ellas y con la que se puedan identificar. El punto es, que una muñeca, o cualquier juguete en realidad, sirve para que los niños dejen volar su imaginación y la imaginación viene en todas formas y tallas.

Por ahora estas nuevas Barbie están disponibles solo en Estados Unidos, ¿qué crees que pase en nuestra parte del mundo? Y más importante, ¿te gusta el nuevo cambio de Barbie? 

The Evolution of Barbie
Here’s a behind the scenes look at what inspired us to do this, and the team that made it possible. Learn more at Barbie.com. #TheDollEvolves #BTS
Posted by Barbie on Thursday, January 28, 2016

Imágenes: Time, Glamour, Google 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Sole