banner cabecera

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Cómo se hizo el primer panel telar del mundo?
26.11.15

¿Cómo se hizo el primer panel telar del mundo?


El primer panel telar del mundo fue hecho por manos peruanas y se encuentra en Cusco. Tejido a más de 3.150 metros sobre el nivel del mar, en Lares, Cusco por cuatro comunidades de artesanas que mantienen viva una tradición, un arte milenario que merece ser reconocido y cuya realización fue posible gracias a Cusqueña, que juntó a cincuenta tejedoras para crear algo único y que de esta forma el mundo conozca su arte.




Todo el proceso empleado fue natural, rescatando los procesos que usaban en las épocas de los incas. Más de un millón de hilos fueron unidos y después de 90 días llenos de esfuerzo y trabajo duro, cada una de las piezas fueron juntadas para el gran panel telar que ya está en la ciudad del Cusco, expuesto a todos los turistas peruanos y extranjeros. La emoción de las señoras cuando vi el video promocional de Cusqueña es enternecedora. Se nota el orgullo que sienten cada una de ellas de que su trabajo pueda ser visto por muchas personas.

La iniciativa que ha tenido Cusqueña es que estas costumbres no queden en el olvido, así como resaltar el valor del arte textil cusqueño pero sobre todo, entablar un compromiso de mejorar la calidad de la vida de las mujeres artesanas, fortaleciendo sus capacidades y ayudándolas a aumentar sus ingresos, reafirmando su identidad cultural en el legendario arte textil. Una labor que definitivamente merece ser compartida pues es algo que me emociona y que obviamente tenemos que apoyar.




Durante mi última visita a Cusco tuve la oportunidad de ir a Lares y conocer a las artesanas de Ccachin, una de las comunidades que participó en la elaboración de este telar. Conversar con ellas y ver su trabajo fue una de las experiencias más emocionantes que he tenido hasta ahorita en toda mi carrera como blogger pero en especial, mostrarles que la segunda fase del proyecto que Cusqueña tiene con ellas el cual consiste en la producción de mochilas Samsonitecasacas North Face y zapatillas New Balance con detalles del telar que ellas tejen con tanto cariño y esfuerzo y que fueron un éxito gracias a la promoción que lanzó Cusqueña. Pero no se desanimen si no consiguieron la suya, ¡pronto habrá una sorpresa! 

Como les dije por Facebook e Instagram me quedé realmente sorprendida con las habilidades que tienen estas lindas señoras y la verdad no puedo expresar con palabras lo que fue todo esto, prefiero hacerlo con imágenes y por eso el #TeamPinkChick y yo hemos preparado un video en el que queremos mostrarles lo que fue esta aventura. Aquí les muestro entonces lo que fue este lindo proyecto con Cusqueña y cómo todos podemos ser parte de él. Véanlo a continuación o directamente en este enlace

Este post ha sido patrocinado por Initiative. El contenido y opiniones son propias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!

Sole