banner cabecera

domingo, 22 de agosto de 2010

Camisas y blusas
22.8.10

Camisas y blusas

La camisa es una prenda de vestir de tela que cubre el torso y usualmente tiene cuello, mangas y botones en el frente. Es una prenda clásica que ha variado poco desde principios de siglo XIX. Antiguamente era considerada ropa interior, por lo que solía usarse con chaqueta. La camisa blanca, para muchas personas, era símbolo de aristocracia, porque eran los que solían mantenerlas limpias. A principios del siglo XXI, una camisa blanca sigue manteniendo para muchos un carácter de distinción.

Una blusa (del francés, blouse) se refiere generalmente a la camisa utilizada por las mujeres.


Yin de Delicious Pangcakes


Las blusas raramente formaban parte del guardarropa de la mujer hasta los años 1890. Antes de entonces, eran ocasionalmente populares para el uso informal en los estilos que asemejaban la ropa campesina o tradicional, tal como la camisa de Garibaldi de la década de 1860.



Durante la época victoriana más tardía, las blusas llegaron a ser comunes para un uso informal, práctico. Una blusa simple con una falda llana era el vestido estándar para la mano de obra (no-doméstica) femenina nuevamente ampliada en los años 1890, especialmente para los empleados en trabajo de oficina. En las décadas de 1900 y 1910, blusas elaboradas como la blusa de lencería (así llamada porque fue adornada pesadamente con cordones y bordados en un estilo restringido antes a la ropa interior) y la blusa Gibson Girl con plisados, llegaron a ser inmensamente populares para vestir de día e incluso para cierto uso informal por la noche. Desde entonces, las blusas no han dejado de ser un valor fijo en el guardarropa.


Yin de Delicious Pangcakes
Las blusas se hacen de tela de algodón o de seda y pueden o no incluir cuello o mangas. También pueden contener detalles femeninos" tales como colmenas o decoraciones bordadas. Personalmente, yo ADORO las blusas aunque muchas veces sienta que "monotiza" mi estilo. Pero whatever, cada vez que entro a alguna boutique, tienda o lo que sea, inmediatamente me veo atraída por las blusas, de todo tipo, jean, plaid, militar, blusas-vestido. Y ahora que he descubierto nuevas formas de combinarlas, gracias a blogs como los de Delicious Pangcakes, me doy cuenta que son varias las que también comparten este gusto. Lo bonito de una blusa o camisa es que puedes combinarla con todos los accesorios posibles y armar un outfit súper formal como para la chamba o súper panqueque con unas converse.





Mis favoritas son las plaid y blancas, de hecho en otro post publicaré todas las blusas que tengo.




Las camisas plaid, tartán o estilo leñador (honestamente no veo la diferencia entre la tartán y la del estilo leñador, salvo que ésta última va remangada, por favor si alguien sabe la dieferencia exacta, sáqueme de la ignorancia) se hicieron muy populares con Kurt Cobain en los 90. Celebrities y modelos han resucitado la camisa a cuadros en diversos colores y de muchas formas. Se puede usar todo el año, incluso en verano con shorts vaqueros.  



Incluso Michelle Obama, tan trend-setter y elegante, sabe combinar una blusa, muy elegante y chic como esta de Moschino.


Finalmente, tenemos las favoritas de todas y que se están usando en esta temporada: las camisas vaqueras.





Lovely Rita de lamodadicta
Año tras año, el denim sigue siendo tendencia e indiscutiblemente una de las apuestas más seguras. El vaquero se reinventa y rara es la colección de la que no forma parte. Las camisas vaqueras se han convertido en uno de los must-have para esta primavera aunque ya he visto que muchas las usan desde el invierno, buscando ser la prenda estrella entre todas las nuevas tendencias. Sin embargo, yo debo ser 100% transparente y decir que tengo serias dudas sobre esta tendencia rescatada de los años 80. Puedo estar equivocada porque he visto muchos outfits tanto de celebrities como street-stylers de cómo combinar una camisa vaquera sin perder en ningún momento el estilo.


Fun facts:


  • Las blusas tienen botones invertidos a los de las camisas de los hombres. Es decir, los botones están normalmente en el lado izquierdo y los ojales en el derecho. Las razones de esto son confusas.

  • Algunos sugieren que esta costumbre fue introducida por tintoreros de modo que pudieran distinguir entre las camisas de las mujeres y las de los hombres.

  • Otra teoría establece que la tradición nació durante la Edad Media en que una forma de manifestar la abundancia era por el número de los botones que se usaban. Las criadas estaban a cargo de abotonar los vestidos de la señora (puesto que los botones estaban generalmente en la parte posterior). Cansadas de abotonar los botones al revés, comenzaron a invertir la dirección de los botones.

Fuente: Wikipedia, Delicious PangcakesEl Armario de Pandora y lamodadicta

4 comentarios:

  1. Pues yo las blusas las considero muy bonitas, pero es algo (al menos yo pienso eso) que se usa para ocasiones especiales, o algo formales en la actualidad, todo lo contrario al siglo XIX, dónde era algo informal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hi, thank you for crediting me.

    and hanabi, i agree but i just love mixing things that are supposed to be supposed to be for special occasions and mix them with daily/everyday outfits.

    ResponderEliminar
  3. Vivo enamorada de las camisas a cuadros, las quiero todas :( Es mas aveces me robo las de mis hermanos jajajaa.. me odian por eso .

    Genial tu post.

    ResponderEliminar
  4. OMG, Yin, thanks for writing!! I love your style!! I didn't know you speak spanish, I'm so surprised and happy you read my blog, please come here more often!! I always visit your, follow me on Twitter: pinkchick8756

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

Sole